SOMOS DERECHO

SOMOS DERECHO:



AQUÍ ESTAMOS...



Es un honor y una gran satisfacción presentar este blog, que representa un punto de encuentro de l@s triunfador@s del Programa de Derecho Muncipalizado de la Misión Sucre, en Mesa de Cavaca y tod@s quienes deseen contactarnos y leernos, agradecemos de antemano por dejar plasmadas sus inquietudes, preguntas, comentarios y observaciones.

GRACIAS POR TU VISITA

SOMOS DERECHO

Mi foto
GUANARE - MESA DE CAVACA, PORTUGUESA, Venezuela
UN ESPACIO DE ENCUENTRO, NOTICIAS Y PARA DEBATIR SOBRE LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

jueves, 18 de octubre de 2012

DESARROLLO ENDÓGENO


Desarrollo Endógeno:


 


INTRODUCCIÓN

 En un país es necesario el desarrollo económico, educativo, científico y cultural para que exista una buena calidad de vida y la sociedad se mantenga en un cambio estable buscando satisfacer las necesidades básicas de la población disminuyendo el nivel de pobreza mediante una planificación y ejecución de un modelo de desarrollo que beneficie a todos los ciudadanos y ciudadanas de un país.

Es en ese sentido que en Venezuela el gobierno actual del presidente Hugo Rafael Chávez Frías; en el “Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013” hace mención como uno de los objetivos principales del Modelo Productivo Socialista, Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

Para comprender de qué se trata este Modelo de Desarrollo Endógeno, se mencionará en que consiste y también se explicará cómo y porqué se lo está empezando a aplicar en Venezuela.

 

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

 

Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito.

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar. Se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

 A través del desarrollo endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada una de las regiones. Se logra poniendo al servicio de toda la gente la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

 

Núcleo de Desarrollo Endógeno

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Un NUDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. El amor del barloventeño por el cacao, el del oriental por sus playas y su pesca, la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña, y el larense por su artesanía.

Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación

de Cadenas Productivas.

Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos.

Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario.

 

Objetivos

En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:

• Organizar a las comunidades

• Erradicar la pobreza

• Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas

• Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional

• Impulsar una sociedad proactiva y productiva

• Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades

• El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

• Busca que los procesos locales y globales se complementen.

• Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

• No se trata sólo de resolver el problema económico, es también producir una nueva sociedad en la que la exclusión social sea sólo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominación, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueños de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podría producirse en el país, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir según las realidades y necesidades del país.

• Se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

 Ventajas del Desarrollo Endógeno:

Propicia valores como la solidaridad y la cooperación.

Facilita a las comunidades la toma del poder para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.

Fomenta la incorporación al sistema educativo, económico y social a las personas que hasta ahora habían sido excluidas.

Propone la construcción de redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Pone al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

 Desventajas del Desarrollo Endógeno:

El desarrollo endógeno presenta ciertas dificultades, las cuales son:

Una aplicación de este sistema sin que exista el nivel de conciencia adecuado en el ciudadano puede acarrear grandes desventajas ya que esto es punto vital para el buen funcionamiento de los entes reguladores de este modelo.

Otra desventaja es la falta de preparación por parte del ciudadano para enfrentar este nuevo modelo económico, siendo la educación uno de los factores más importantes de este sistema de desarrollo sustentable.

 

Basamentos Legales:

El ministerio de la defensa, como órgano del ejecutivo nacional y miembros permanentes de dicho consejo, en coordinación con el poder público nacional tiene la responsabilidad de establecer estrategias que propicien el desarrollo armónico sustentable de los diferentes sectores que conforman el ámbito nacional.

El marco legal que rige a todo este proceso de desarrollo económico esta basado en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de las fuerzas armadas y demás leyes afines, y se enfoca primordialmente a orientar el empleo y la explotación racional de los recursos para el desarrollo, así como también motivará la participación mas activa de toda la nación en circunstancias criticas, tales como calamidades publicas y emergencias económicas, permitiendo además encaminar esfuerzos contundentes en la solución de problemas tan complejos como la pobreza.

Al respecto el artículo 61 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela señala “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

A continuación se citan varios artículos de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela que respalda a este novedoso sistema de desarrollo socio-económico:

Articulo 3

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Articulo 87

Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Articulo 112

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Organismos participantes y ejecutores

La política de Núcleos de Desarrollo Endógeno impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está orientada a erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida de la población y crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que se incorporan los sectores populares así como aquellas zonas desasistidas y desconcentradas demográficamente.

PDVSA visualiza el desarrollo social con una sinergia interinstitucional, es decir conjuntamente con otras instituciones del Estado.

Los lineamientos para conformar un Núcleo de Desarrollo Endógeno provienen del Ministerio Para la Economía Popular (MINEP), desde donde pasan al Ministerio de Energía y Petróleo (MEP), máximo ente regulador del negocio de los hidrocarburos, al cual se suscribe PDVSA como operadora de este sector.

La Oficina de Coordinación Nacional de NDE del MEP planifica los proyectos locales para la conformación de núcleos y a PDVSA le corresponde, a través de su filial Palmaven, dar soporte financiero y operativo, por ser esta empresa la

encargada de ejecutar cada proyecto de NDE.

Tipos de Desarrollos Económicos:

Desarrollo Neoliberal: es un término que se utiliza para

referirse a diversas corrientes de pensamiento económico, que enfatizan el libre mercado y la desregulación. El principio motriz del neoliberalismo es la privatización de todos los servicios, la mínima intromisión de los gobiernos en los mercados (especialmente el laboral), la privatización de las empresas públicas y el desmantelamiento del Estado Benefactor.

Desarrollo Exógeno: Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre los procesos políticos. Profundiza la explotación de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales.

Desarrollo Endógeno: Este modelo propone alternativas para un desarrollo a escala humana, con énfasis en lo local, centrado en los derechos humanos efectivos, la protección ambiental la perspectiva del género, la solidaridad, la interrelación de los procesos socio-productivos para el desarrollo social y la sustentabilidad de los procesos socioeconómicos entre otros valores.

Diferencias entre los diferentes tipos de desarrollo económico Desarrollo Neoliberal

Se Privatizan los servicios públicos. Los medios de producción pertenecen a los que han invertido capitales. No existe participación directa por parte de la comunidad.

Desarrollo Exógeno

La economía depende del ámbito internacional. El desarrollo del país esta sujeto a los fallos políticos internacionales.

Desarrollo Endógeno Busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

El Desarrollo Endógeno en las Instituciones Educativas:

Es importante la participación de las Instituciones Educativas ya que un programa de Desarrollo Endógeno tiene que ver mucho con la Educación. Pero no una educación concebida unilateralmente, sino una educación intercultural donde todo el mundo pueda participar y aportar. A largo plazo, las actividades de formación y educación de la población en su conjunto, contribuirán con la consolidación de una verdadera «cultura del riesgo», con la creación de la responsabilidad social y colectiva que esta cultura implica. Es importante articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de los recursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producción de bienes y servicios.

En nuestro país se esta realizando la inclusión en los programas educativos, elementos y contenidos vinculados al desarrollo endógeno y en especial de la opción u opciones de desarrollo de la unidad territorial. Al igual que la implementación de redes de aprendizaje, ya que estas permiten abordar temas de amplia variedad y espectro, haciéndolas útiles y flexibles en su adaptación a temas como prácticas sociales de salud, agro-ecológicas para cultivos, prevención de alcoholismo, gestión de empresas o asociaciones, así como también de temas más abstractos como ética o el que nos ocupa que es el Desarrollo Endógeno.

 Diferencias y semejanzas entre el Desarrollo Endógeno y el Cooperativismo

La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual. El Desarrollo endógeno implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.

La práctica del cooperativismo enseña a las personas a convivir en armonía, dada su característica integradora, plural y vivencial, ayudando así a promover los olvidados valores creativos de la convivencia solidaria. El Desarrollo Endógeno permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política.

 Fundamento legal

La política de Desarrollo Endógeno se basa en el proceso de cambios que está viviendo el país desde 1999, impulsado desde el Ejecutivo Nacional, que busca la participación de las mayorías en el destino de la nación, la democratización de los recursos petroleros, la construcción de una sociedad más justa y el mejoramiento en las condiciones de vida de poblaciones históricamente olvidadas y desasistidas.

Al respecto, el artículo 61 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos…la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo…”

 
DESARROLLO ENDÓGENO.

El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas .Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. El Desarrollo Endógeno busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado .Busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que este desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

 

Un cambio que tiene “corazón”

Las cosas que tienen corazón siempre son positivas. Y el desarrollo endógeno sucede cuando las personas de una comunidad se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos. A esta búsqueda de progreso hay que ponerle corazón y voluntad, pues al organizarse cada persona está promoviendo también su propio progreso. Es un salto hacia un logro superior, pues ahora se comienza a pensar en el beneficio del colectivo. El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país, para que cada región* sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente.

 Por ejemplo:

• El maíz se da mejor en Guárico

• Las hortalizas, en Mérida

• Los plátanos, en el Zulia y El Vigía

• El turismo, en Margarita y el estado Bolívar(Gran Sabana)

 
En el Desarrollo Endógeno intervienen diversos aspectos:

 

• La transformación de los recursos naturales.

• La construcción de cadenas productivas que enlacen producción-distribución y consumo.

• El aprovechamiento eficiente de la infraestructura.

• La incorporación de la población excluida.

• Adopción de nuevos estilos de vida y consumo.

• El desarrollo de nuevas formas de organización, tanto productiva como social.

• Construcción de microempresas y cooperativas.

• El respeto de las particularidades regionales y nacionales potenciando sus propias fuerzas.

• El desarrollo de técnologías alternativas.

• La transformación de recursos sin comprometer las generaciones futuras: productividad ecológica.

 

El Desarrollo Endógeno busca incorporar a la población excluida y adoptar nuevos estilos de vida y de consumo. El Desarrollo Endógeno, por tanto, impulsa una economía social, fundada en valores cooperativos y solidarios. En la economía social, el centro no es la ganancia, sino los hombres y las mujeres que la conforman. La economía social se basa en el desarrollo humano.

Mientras más humano, ¡mejor el desarrollo!

 El Desarrollo Humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro. Para que sea posible, todos deben tener la oportunidad de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar de la libertad humana, económica y política. Vemos entonces que el Desarrollo Endógeno es un proceso en que lo social se integra a lo económico, lo social y lo ecológico. Esta integración ocurre de tres maneras:

 

La integración económica: en donde un sistema de producción específico permite a los agentes locales (la comunidad) usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos.

La integración sociocultural: de los actores económicos y sociales (comunidad que produce) con las instituciones locales, formando un sistema de relaciones que incorporan los valores de la sociedad al proceso de desarrollo.

 La integración política: que se logra mediante iniciativas de la comunidad y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

 DESARROLLO SOSTENIBLE.

 Es «Un desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para

satisfacer sus propias necesidades»*. Es decir, es la renovación en el tiempo de los recursos y la re-utilización de estos por generaciones futuras.

 
Significa que en la concepción del desarrollo están presentes la dimensión humana y la preocupación ambiental, el respeto por el medio ambiente, la necesidad de lograr equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales.

 Para ello, es fundamental que el desarrollo esté relacionado con la cultura de cada pueblo, y que se diferencie de acuerdo con las características de diversos grupos étnicos y culturales. El desarrollo sostenible implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano. Esto permite elevar la calidad de vida y el bienestar de toda la comunidad.

 
Desarrollo Humano,Endógeno y Sostenible

El concepto de desarrollo endógeno, humano ysostenible, comprende los derechos humanos fundamentales como principal objetivo, de manera que se tome al ser humano en su totalidad. Pero, además, busca que los seres humanos se capaciten para:

 • Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.

• Transformar sus propios recursos para producir nuevas fuentes de empleo.

• Interactuar con la naturaleza y la tecnología.

• Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.

• Desarrollar sus regiones.

• Elevar la calidad de vida.

         


 ¿Qué es el Desarrollo Endógeno?

 
 El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable. La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes la tecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social. El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal,

          2. regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz y acceso al crédito. Las estrategias del desarrollo endógeno (desde dentro), permitiría entonces colocar los fenómenos nacionales en su justa perspectiva histórica e internacional, y aumentaría en general la capacidad para superar los ideologismos, los enfoques tecnocráticos estrechos y el economicismo.٭Oficial del Ejército. Candidato a Doctor en Ciencia Política (Universidad Simón Bolívar) menry@latinmail.com

          3. El desarrollo endógeno y el cambio Por: Clara Bovine y Jackeline Rodriguez Fecha de publicación: 20/03/07 El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo. Con la instauración del gobierno del Coronel (R) Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno. De allí que, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; en el Estado Guárico que es hoy por hoy el primer productor de maíz, arroz y sorgo, en Mérida se dan las mejores Hortalizas, estos ejemplos son constancias que acreditan que la gestión del gobierno están bien encaminadas hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo a el desarrollo sostenido que requiere el país.

          4. Finalmente, se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”. Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbre de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo. También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Características del desarrollo endógeno El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional .

          5. Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología. A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nación. EL DESARROLLO ENDÓGENO Y EL CAMBIO El desarrollo endógeno, significa desarrollo desde adentro. un modelo económico y social en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma. En este sentido, dicho modelo busca la satisfacción de las necesidades básicas, la participación de la comunidad y la conservación del medio ambiente. Desde esta perspectiva el desarrollo endógeno tiene su meta en la comunidad de

          6. manera que el desarrollo transcienda hacia arriba, hacia la economía del país y de allí para el resto del mundo. Con la instauración del gobierno del Coronel (R) Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1998, en Venezuela se ha venido desarrollando una serie de políticas orientadas hacia la transformación sostenida social y económicamente del país, una de esas políticas es el auge y afianzamiento del Desarrollo Endógeno. De allí que, se hace evidente que las cosas que tienen corazón y voluntad son las que tienden a enfilarse hacia el éxito y es lo que se esta experimentando en la mayoría de los estados de Venezuela, tales como; en el Estado Guárico que es hoy por hoy el primer productor de maíz, arroz y sorgo, en Mérida se dan las mejores Hortalizas, estos ejemplos son constancias que acreditan que la gestión del gobierno están bien encaminadas hacia el progreso, debido a que los estados están trabajando rumbo a el desarrollo sostenido que requiere el país. Finalmente, se puede decir que, El Desarrollo Endógeno es la punta de lanza para que cualquier Nación logre un desarrollo sostenido en lo político, social y económico, esto debido a que el desarrollo comienza desde “El Ser para Los Seres”. Desarrollo sustentable Según la Declaración de Río de 1992, el desarrollo sustentable o sostenible satisface quot; las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus

          7. propias necesidades quot;. En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que es dinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc. El bienestar social está íntimamente ligado a esta actividad, ya que al brindar soluciones a las principales necesidades de la población como alimentación, pobreza, vivienda, ropa, trabajo y destrucción del medio ambiente, entre muchos otros aspectos, el ser humano tendrá la oportunidad de disfrutar de una mayor calidad de vida y, por ende, de un mayor balance personal (afectivo, espiritual e intelectual). La empresa y la sustentabilidad Actualmente, los Gobiernos no deben ser los únicos responsables de llevar a cabo proyectos viables en esta materia. Las empresas también deben jugar un rol importante en la viabilidad de estas propuestas sustentables. ¿De qué manera pueden lograrlo? Mejorando e incentivando cada día más los niveles sociales de sus trabajadores (salario, condiciones laborales, beneficios, cursos de aprendizaje, etc.), alineando sus actividades con el impacto social y la preservación ambiental. La manera en que cada empresa enfrente el desarrollo sustentable, dependerá de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desarrolle su entorno. En un país donde imperen altas tasas de pobreza se manejará esta actividad de diferente manera, que en aquella región desarrollada donde no exista este problema, pero sí otras necesidades de tipo ambiental, por ejemplo. Siguiendo esta misma tónica, Jaime Undurraga afirma que la empresa quot; debería plantearse la pregunta acerca de cuál es la ecuación en que se encuentra situada (diagnóstico) y la forma del triángulo que resulta mejor para lograr que su negocio sea lo más sostenible en el tiempo.

          8. Por otra parte, ya no debería ser novedad para ningún empresario que el entorno de sus negocios es y seguirá siendo tremendamente dinámico quot;. Objetivos del desarrollo sustentable Revitalizar el crecimiento económico • Atender y brindarle solución a las principales necesidades de la • población Conservar los recursos naturales • Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la • toma de decisiones Impulsar la capacitación tecnológica • Elevar los niveles de producción, para generar ingresos de • exportación

 El Modelo de Desarrollo Endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una nación, región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. De esta forma este modelo procura confluir todas las capacidades, usos y costumbre de un grupo humano y ponerlos al servicio de la instalación de una sociedad nacional o comunitaria que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

También es importante señalar que en el Desarrollo Endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el Desarrollo Integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico.

Haciendo un poco de historia el inicio de las teorías de desarrollo endógeno tiene su origen en el sur de España, entre los años 60 y 70, fecha en la cual, numerosas industrias ubicadas en la zona sur de este país ibérico, crearon y difundieron una tendencia de trabajo interna, caracterizada por decisiones locales, control interno de las actividades y retención de beneficios, lo que causó que estas industrias se posicionaran de forma consistente en el mercado para enfrentar el proceso de globalización que se gestaba en el mundo.

 
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO:

 
El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma.

El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional.
 

 PRINCIPIOS DEL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO:

 II.3.1. Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.

II.3.2. Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.

II.3.3. Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

II.3.4. Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaría, tecnológica, industrial y territorial del país.

II.3.5. Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.

Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberanía del territorio nacional.

II.3.6. Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variables macroeconómicas y el bienestar integral de la población.

Ventajas y desventajas del Desarrollo Endógeno:

 
VENTAJAS Y  DESVENTAJAS DE DESARROLLO ENDÓGENO:

 
Ventajas | Desventajas |

* Mayor flexibilidad productiva y adaptabilidad. * Dinamismo en la creación de empleo. * Mayor utilización de los recursos locales. * Menor coste ecológico sobre el medio. * Tendencia a la “empresa red” (que caracteriza a la sociedad de la información) * Mejor nivel de integración al sistema productivo de sectores vulnerables.

* Menor escala productiva y de comercialización * Menor experiencia en mercados externos * Inferior margen de ganancia * Menor nivel tecnológico y capacidad de inversión (I&D) * Dificultad en el acceso a créditos * Mayor dificultad en el acceso a asistencia técnica, capacitación e información actualizada * Mayor dificultad de acceder a servicios a la producción. |

 
NUEVO ROL DEL ESTADO:

* Ni estado empresario, ni estado ausente.

* Estado como concertador y coordinador de acciones en el territorio.

* Estado facilitador, creador del “entorno” de apoyo e innovación local.

* En vistas a un proyecto común: visión estratégica del territorio (a futuro), definido previamente por consenso.

* Estado como articulador de los esfuerzos públicos, privados y sociales.


DESARROLLO ENDÓGENO EN VENEZUELA: PRODUCCIÓN SOCIAL ALTERNATIVA:

 El desarrollo endógeno se constituye en una alternativa que implica un modelo económico en el que la comunidad participa en el desarrollo de sus propuestas y en la toma de decisiones, para la satisfacción de sus necesidades. El desarrollo endógeno significa desarrollo desde adentro.

En Venezuela la consolidación de este modelo económico se presenta

como una alternativa para el logro de un sistema democrático, donde no existan relaciones de dominación que privilegia a pequeños grupos sobre un amplio sector de la población empobrecida.

 
Entre los aspectos más relevantes de la política nacional Venezolana resaltan la necesidad de ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción; diversificar la economía no petrolera y estimular la producción local, con la participación autogestionaria de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad, de relaciones de producción y de vinculación social, y es a través del desarrollo endógeno que se puede generar una nueva ética y sentido de identidad colectiva.

Un desarrollo que apunte hacia el bien común que permita acabar con la exclusión y las desigualdades sociales y que emergiendo desde adentro, del corazón de la colectividad se traduzca en beneficios para todos como principio de la democracia participativa, en la que todos aportamos en la construcción de una nueva sociedad. De esta manera resalta la condición propia de desplegar, aquello que la sociedad hace en términos de darle sentido y significado a su existencia.

Entendido de esta manera, el Desarrollo Endógeno es:
“El despliegue del quehacer social en armonía con su entorno”

FORMAS, MODOS Y CONDICIONES QUE RECONFIGURAN LA ACCIÓN SOCIO-PRODUCTIVA:

 La acción socio-productiva, se ve potenciada por el desarrollo endógeno al significar un proceso de enriquecimiento de la complejidad social a través de la incorporación de nuevos actores, de relaciones y vínculos más estrechos y complejos

entre las comunidades y formas de aprovechamiento de los recursos naturales que garanticen su uso apropiado mediante una economía sustentable. Los vínculos sociales se conciben, entonces, como formas de consolidar redes complejas de interacción que transformen el sistema capitalista.

Se trata de apuntar hacia un modelo productivo socialista, promoviendo la consolidación de Empresas de Producción Social EPS, para fortalecer las redes socio productivas, de materias primas agrícolas y de valor agregado y así generar encadenamientos socio-productivos endógenos.

La diferencia entre el desarrollo endógeno y el crecimiento económico, estriba fundamentalmente en que el primero busca hacer relativos y vinculados estrechamente a la sociedad tanto la noción de bienestar como el modo para alcanzarlo.

 
PARTICIPACIÓN POPULAR Y ACCIÓN PRODUCTIVA:

La participación popular en el terreno de la economía es un poderosa herramienta para la organización local, la disciplina ciudadana y la elevación de las condiciones de vida de las comunidades. Para estimular la participación desde todos sus ángulos y potencialidades, se debe instar a los Consejos Comunales y a sus respectivas áreas de trabajo a que fomenten y canalicen iniciativas productivas.

El auspicio de nuevas experiencias productivas de base no debe recaer exclusivamente en las instituciones de gobierno. Es la sabiduría popular la que mejor sabe qué proyectos son factibles y cuáles no, en su entorno inmediato. Se requiere la acción ciudadana para ejecutar los planes y proyectos aprobados para dicha comunidad;

El avance del poder popular será el avance

del socialismo en su lucha contra el capitalismo.

Es determinante, en este proceso de cambio que vive nuestro país considerar la participación ciudadana como un instrumento para la edificación del Poder Popular. Es a través de la participación como la población controla su destino mediante un conjunto finito de casos desencadenantes.

Etapas que desencadenan la acción socio-productiva:

 
Es imperativa la participación de las comunidades en la solución de sus problemas estructurales; es vital la constitución de grupos humanos en pos de emprender actividades socio-productivas que satisfagan necesidades colectivas”.


 LA ECONOMÍA SOLIDARIA:

La economía solidaria parte del principio de la prioridad del trabajo sobre el capital. En ese sentido, su misión es fortalecer las empresas alternativas, donde no haya diferencias o discriminación social; impulsadas por la participación y el trabajo colectivo, autogestionario y solidario que permita la satisfacción de las necesidades humanas, antes que el beneficio individual o el simple “desarrollo económico”.

En este sentido, la economía solidaria busca propiciar el intercambio de saberes experiencias y valores, para la satisfacción de necesidades en beneficio del colectivo quien actúa sobre su realidad.

Se empieza a potenciar un nuevo modelo de economía basada en el trabajo y la solidaridad; aunque son muchos los obstáculos, las comunidades deben ser audaces, y estar confiadas en que otro mundo es posible, mediante una forma más humana de superar la pobreza y la marginalidad, para construir una sociedad más justa y fraterna.

 

NÚCLEOS DE DESARROLLO ENDÓGENO:

Estado Vargas:

Desarrollo endógeno comunitarios del eje vial Caracas – La Guaira: El proyecto plantea integrar a las comunidades en los trabajos de recuperación de infraestructura del eje vial Caracas – La Guaira; todos ellos tendrán ocupación laboral gracias a FONVIAL, como ente encargado de la administración de recursos generados por el cobro de peaje en la autopista, mientras que la infraestructura de las viviendas será asumida por INAVI, Funda barrios y CONAVI generando alrededor de 3.000 empleos sostenibles.

Zulia:

Núcleo endógeno La Sierrita: El proyecto ubicado en el municipio Mara del Estado Zulia, contempla la reactivación de explotaciones de cultivos de yuca y planta procesadora de la misma, así como la producción e industrialización mediante plantas beneficiadoras de pequeños rumiantes y pollos de engorde, entre otras especies subutilizadas en esa parroquia que hasta la fecha están inoperante, con el fin de generar seguridad alimentaria en la región y contribuir con la soberanía alimentaria de la nación. También se orientará al desarrollo de la construcción, artesanía, fomento de cooperativas, agroindustria.

. Núcleo endógeno El Tablazo: Comprende el desarrollo en zonas agrícolas en los rubros: sorgo, sábila, yuca, maíz, melón, patilla y cebolla. Cría y recría de ovinos y caprinos (planta procesadora de sal. Sede del Desarrollo de la Juventud “La Estacada”, el desarrollo manufacturero, y el Sector Plástico. Incluye la reutilización de aguas servidas de Maracaibo para el Tablazo y aspira la reactivación de las antiguas plantas de fertilizantes

para la actividad agrícola nacional y para la exportación.

CEMA: Preparación área automotriz. Investigación para la construcción vehículos. Mantenimiento flota automotriz.

. Bolívar:

. Instalación de una Fábrica de Bloques: Promover la instalación de una o más fábricas de bloques en la región financiada por el Estado Venezolano por miras a incrementar la oferta de viviendas para las poblaciones de menores recursos permitirá el incremento de la capacidad de producción del país contribuyendo a la disminución del déficit de viviendas a través de la capacitación y la autoconstrucción de viviendas dignas para la población de menores recursos, y aspira la reactivación del sector construcción y muy específicamente el subsector vivienda.

. Desarrollo Pesquero Integral Comunitario: Promover el desarrollo económico del río Orinoco mediante la organización de 100 unidades de agro pescadores ( 33 pescadores por unidad) para la producción de 2.400 toneladas de pescado/año y el aprovechamiento de 200 hectáreas mediante agricultura de estiaje.

Contempla la reactivación de la pesca artesanal, procesamiento, almacenamiento y comercialización para el aprovechamiento del potencial pesquero de río Orinoco, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de la región. El proyecto prevé la organización de los pescadores de diferentes comunidades así como la atención integral de las mismas y el mejoramiento y diversificaciones de los procesos productivos asociados a la actividad pesquera.

Sucre:

Núcleo de Desarrollo Turístico Río Caribe, Estado Sucre:

Garantizará la participación protagónica del pueblo, en los encadenamientos productivos de los sectores Turismo, Agrícola y de Pesca Artesanal, que permitan la creación de riqueza y el combate de la exclusión en Río Caribe y la región Norte-central del Estado Sucre.


CONCLUSIÓN:

Con solidaridad, disciplina, responsabilidad y dedicación al trabajo se logrará obtener los objetivos del pueblo venezolano, mejorando de esta manera la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos(as) del país donde las personas sean tratadas por igual sin acepción de personas.

El desarrollo endógeno implantado en Venezuela es una apuesta realizada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la cual se arriesga mucho pero en la cual se puede ganar mucho más, y dicen los que saben, que quien no arriesga, no gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada